jueves, 22 de mayo de 2014

I Congreso de Movilidad Humana

Presentación de las pastorales 
de la Movilidad Humana

Como una red que abraza todas las realidades, se presentaron muy brevemente las 4 pastorales que componen la Movilidad Humana.

Se presentaron la Pastoral de Migrantes y Refugiados, del Apostolado del Mar, Pastoral de Itinerantes y Pastoral de Turismo.
Por esta última se pidió a la Lic. Marcela Villares, secretaria adjunta para la Pastoral de Turismo de Argentina, que hiciera la presentación.
Luego de una breve presentación general, basada en el documento, "Orientaciones para la Pastoral de Turismo", se mostraron algunos ejemplos de la Pastoral del  Turismo en Argentina.
Le siguieron la Pastoral de Itinerantes que abarca: carretera, cartoneros y gente de la calle, gitanos, gente de circo, muy variadas las realidades que se viven, por lo tanto se ven pequeñas semillas de un árbol que puede ser muy frondoso.
Por el Apostolado del Mar estaba presente del Pontificio Consejo para  la Pastoral de los Migrantes e itinerantes, el P. Bruno Ciceri, hizo una exposición magistral  sobre el Apostolado del Mar en América Latina entre historia, realidad y futuro. 
Finalmente se presentó la Pastoral de Migrantes y Refugiados, haciendo una válidad aclaración "nació como pastoral de la movilidad humana, por lo tanto abarca todas las pastorales, pero de a poco se fue convirtiendo en pastoral de los migrantes, pero no son lo mismo la una contiene a la otra"
Por la tarde se realizó un panel dedicado a los derechos humanos y cada una de las pastorales, Mons. Malfa presentó "El turismo y los Derechos Humanos".

Luego siguió un panel donde se presentaron diversas realidades desde las migraciones como INCULTURACIÓN, HOSPITALIDAD, INCIDENCIA Y PAZ – experiencias Pastorales sin fronteras, muy rico y variado.


El día concluyó con la misa celebrada en la Universidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario