viernes, 28 de febrero de 2014

Papa Francisco

Senderos del Papa Francisco, en la Provincia de Buenos Aires

El 13 de marzo de 2013 se abrió un nuevo capítulo en la historia de la Iglesia, de la humanidad, y nunca hubiéramos pensado que en la de nuestra querida Argentina: un argentino se convertía en el Obispo de Roma, en el Papa Francisco.

Todo dio un giro a partir de ese día, y también le tocó el turno al turismo. Fue así que surgieron diversos lugares que se presentaban como atractivos porque allí había estado el entonces Jorge Bergoglio.
Varios de estos lugares están en la Provincia de Buenos Aires, y gracias a un trabajo exhaustivo de investigación, entrevistas, recorridos nacieron los Senderos del Papa Francisco como un nuevo circuito turístico. Más tarde nacería la idea de un libro. Ayer fue la presentación de éste en el Museo Banco Provincia.

De Izquierda a derecha los disertantes: Lic. Marangoni, Lic. Crotto, Sr. Scioli y Mons. Malfa

Alrededor de 300 personas colmaron el auditorio. Quienes presentaron la publicación fueron Mons. Carlos H. Malfa, Obispo de Chascomús y Presidente de la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo, quien cierra el libro, el Lic. Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, el Lic. Claudio Marangoni, Presidente del Banco Provincia y finalmente habló el Sr.  Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.


Mons. Malfa decía “nace un nuevo atractivo turístico y esto es muy bueno, para el turismo, para la cultura, para la misión evangelizadora de la Iglesia, pero esto solo no basta. Tendríamos que tener el coraje, al recorrer estos senderos, de acoger una invitación muy honda, recorrer el sendero del encuentro con Dios (…). Yo quisiera que la presentación de este libro y también la presencia, el testimonio, las palabras, los gestos del Papa Francisco nos pudieran ayudar de verdad a todos los argentinos para que podamos redescubrir la fuerza transformadora del amor, para que podamos también reconstruir la confianza entre nosotros y para que podamos recorrer incansablemente los senderos de fraternidad, es mi deseo y es mi oración en esta tarde”



El Lic. Crotto relató como fue surgiendo el libro, mencionando anécdotas de las personas que se entrevistaron, de los lugares que recorrieron, finalizando agradeció a todos aquellos que de diferentes maneras ayudaron en la realización de este libro.

El Lic. Marangoni resaltaba la importancia de los valores "dos palabras esenciales amor y unidad", decía y también aquellos que nos enseña el Papa Francisco y sobretodo para quienes están en la dirigencia recordar que "el poder es servicio".



Finalizó el acto el Sr. Gobernador quien decía "el Papa Francisco nos recuerda los valores más altos (...) yo lo llamaría un emprendedor de la vida. (...) Al Papa lo preocupa y ocupa el trabajo, y el turismo es esa actividad noble que ocupa mucho trabajo. (...) Necesitábamos una guía para quienes tenemos cargos institucionales, él desde distintos ámbitos está ayudando y colaborando para construir un mundo más justo y con una escala de valores ordenada. Yo como Gobernador tengo la responsabilidad de movilizar todo el patrimonio cultural, que es sobretodo el patrimonio espiritual de la Provincia."
El gobernador anunció que la presentación se completará en Mar del Plata, donde será presentado el libro en vísperas de la Semana Santa.




El libro fue entregado a los presentes al finalizar el acto, y en pocos días se podrá descargar de la página de la Secretaria de Turismo. Ojear sus páginas es encontrarse con una agradable sorpresa no solo tiene contenido turístico sino se pueden encontrar con el Papa, a través de gente que le estuvo cercana por diversas razones, pero también a través de pequeños fragmentos de sus alocuciones. Con fotografías e ilustraciones de calidad. Como dijo Monseñor Malfa esperemos que el libro y el conocer estos senderos, nos lleven a encontrarnos con Dios, que es el gran deseo de Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario