jueves, 27 de febrero de 2014

Mundial 2014

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) presenta proyectos para la Copa del Mundo

La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), a través de los representantes de la Comisión Episcopal Pastoral para el Servicio de la Caridad, de la Justicia y de la Paz, estuvo presente en la reunión sobre la Copa del Mundo, el 19 de febrero, en el Palacio de Planalto. 

Logo de la campaña de la Conferencia de Religiosos de Brasil, en versión español


El encuentro, que contó con la participación de varias iglesias del Brasil, fue una iniciativa de la Secretaría General de la Presidencia de la República, por intermedio del Departamento de Diálogos Sociales de la Secretaría Nacional de Articulación Social. Fue coordinado por el ministro-jefe de la Casa Civil, Gilberto Carvalho.
Los objetivos fueron fomentar y articular el diálogo entre los diferentes segmentos de la sociedad civil y los órganos gubernamentales. En esta ocasión, fueron presentadas las acciones y perspectivas del gobierno federal con respecto a la Copa del Mundo, así como las percepciones e iniciativas desarrolladas por iglesias y entidades religiosas, relacionadas con el evento internacional.
Representaron a la CNBB el padre Ari dos Reis, la hermana Claudina Scapini y Francisco Vladimir, miembros de la Comisión para el Servicio de la Caridad, de la Justicia y de la Paz. También estuvo presente una de las coordinadoras de la Red "Un grito por la vida" y miembro de la Conferencia de Religiosos de Brasil (CRB), la hermana Gabriella Bottani. El grupo presentó las acciones que la iglesia católica ha realizado por medio de sus regionales, diócesis, parroquias, comunidades y pastorales. Entre ellas, fue referida la reunión ocurrida el 16 y 17 de diciembre de 2013, con representantes de las arquidiócesis de las ciudades-sede de la Copa del Mundo, de la Pastoral de la Mujer Marginada y de la Pastoral del Pueblo de la Calle. Este encuentro fue organizado por la Pastoral del Turismo, que está vinculada al Sector de Movilidad Humana de la CNBB. En esta oportunidad, fueron tratados asuntos relacionados con la Copa del Mundo y relatadas algunas acciones pastorales sociales, como la creación de un Grupo de Trabajo Nacional de la Copa, la articulación de las instituciones que tratan el tema, la disponibilidad de misas en otros idiomas, la formación de agentes para la acogida de turistas, la elaboración de una cartilla con orientaciones sobre la Copa del Mundo, la organización de un calendario de actividades, la articulación del proyecto "Copa de la Paz" en las arquidiócesis-sede, entre otros.
La Hna. Gabriella Bottani habló sobre la campaña recién lanzada por la CRB "Juegue a favor de la vida", que contribuye a la prevención del tráfico de personas y de la explotación sexual en el país. La CRB desarrolla acciones preventivas de sensibilización, capacitación, organización, participación y movilización social, antes, durante y después de la realización de la Copa del Mundo. La campaña fue lanzada la por la red "Un grito por la vida", de la cual hace parte un grupo de religiosas sensibles y comprometidas con los millares de brasileros/as víctimas del tráfico de personas.
Además de presentar estas acciones previstas, los representantes de la CNBB y de la CRB cuestionaron las diversas violaciones de derechos que están siendo practicadas en nombre de la Copa del Mundo 2014: remociones forzadas, indemnizaciones injustas, falta de participación popular en las decisiones, violencia estatal e higienización de las calles del centro de las ciudades-sede, instalación de los tribunales de excepción, etc.

CNBB
TRADUCCIÓN: ÓSCAR ELIZALDE PRADA 
Fuente: Noticelam

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario