UN ANIVERSARIO PARA CELEBRAR, UN HOMBRE PARA IMITAR
El primer trimestre del 2013 nos sorprendió con dos noticias muy importantes: la renuncia de Benedicto XVI, y poco tiempo después la elección del primer Papa latinoamericano, argentino, jesuita. Dando una mirada hacia atrás hay mucho para agradecer y festejar desde aquel 13 de marzo de 2013 hasta el de hoy.
Que la figura del Papa es algo importante para la Iglesia Católica Romana, no cabe duda, y es, en modo particular, el pueblo quien lo siente y lo confirma. El seguimiento que tuvo el último día de SS Benedicto XVI, fue increíble, la expectativa y emoción hasta que vimos la "fumata bianca", el 13 de marzo, lo confirman. Rostros felices y emocionados al ver ese signo, no sabíamos ni intuiamos el nombre, pero parecía no importar, nuevamente teníamos un Papa, ese era el hecho trascendente. Como puede cambiar la historia, la imagen de la Iglesia, y miles de circunstancias cuando se escucha pronunciar el nombre del elegido. Y cuánto más grande fue la emoción y la sorpresa cuando los argentinos escuchamos "Jorge Mario Bergoglio", en esa plaza pocos sabían quien era, pero bastó ese primer saludo, y el mundo supo enseguida quien era, y quizás como sería su pontificado.
Frases y gestos impactantes hicieron que fuera, quizás hoy, uno de los hombres más amados y respetados del mundo. Gestos y palabras que no enumeramos porque todos las hemos escuchado y conocido.
Pero en una figura como la del Papa, si es un hombre amado y respetado, no nos dice nada a nuestro diario vivir? Cuál es legado más grande lo que dice y hace, o lo que podemos hacer cada uno de nosotros invitados por sus palabras y gestos? Y por qué Papa Francisco es así? Sin duda, es movido por un inmenso amor a Dios, que nos místico solamente, sino que cree profundamente en las palabras del Evangelio, especialmente aquellas que hablan de amor al prójimo.
Recuerdo cuando era pequeña, y le preguntábamos a mi mamá, al cercarse su cumpleaños, "qué querés que te regale?", respondía, como quizás muchas madres, "que te portes bien". Y si hoy le preguntáramos a Papa Francisco, que quiere que le regalemos para este primer aniversario, me animo a decir dos cosas "recen por mí", y "sean Evangelios vivos, vivan aquello que les fascina de mis palabras, sigan a Dios".
Que en este primer aniversario podamos hacer un balance no solo de su Pontificado, sino cuanto este año nos ha ayudado a ser de alguna manera pequeños Francisco, o mejor imitadores y seguidores de Cristo, entonces así estaremos a la altura de agradecer y festejar a nuestro amado Papa. Por qué no hacerle a Papa Francisco un regalo mundial, que cada uno, especialmente en este día, imite alguna de sus palabras y sus gestos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario