martes, 1 de julio de 2014

Día Mundial del Turismo

Mensaje del Secretario General de la OMT 


Taleb Rifai


Cada vez que viajamos, usamos el transporte local en un destino turístico o compramos un producto en un mercado local, estamos contribuyendo a una larga cadena de valor que crea empleo, proporciona medios de vida, empodera a las comunidades locales y, en última instancia, abre nuevas oportunidades para un futuro mejor. El lema del Día Mundial del Turismo 2014 –Turismo y desarrollo comunitario– pone en candelero el potencial del turismo de ofrecer nuevas oportunidades socioeconómicas y mejores medios de vida para las comunidades de todo el mundo, a la vez que subraya el papel crítico que tiene la participación de las comunidades en la promoción del desarrollo sostenible.
El turismo es una actividad económica sustentada en las personas, construida sobre la interacción social, y en este sentido, solo puede prosperar si integra a la población local incentivando valores sociales como la participación, la educación y la mejora de la gobernanza local. Al mismo tiempo, no puede haber un verdadero desarrollo del turismo si ese desarrollo obra de algún modo en detrimento de los valores y la cultura de las comunidades receptoras o si los beneficios socioeconómicos que genera no llegan a percibirse directamente en las comunidades. Como estipula el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, «las poblaciones y comunidades locales se asociarán a las actividades turísticas y tendrán una participación equitativa en los beneficios económicos, sociales y culturales que reporten».
Cuando nos acercamos al plazo fijado en 2015 para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio y nos preparamos para asumir los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Día Mundial del Turismo de este año se convierte en una oportunidad para incrementar la contribución del turismo a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Empoderar a los individuos y a las comunidades de todo el mundo a todos los niveles a través del turismo puede ser un paso fundamental para avanzar hacia estos objetivos.
Con ocasión del Día Mundial del Turismo de 2014, quisiera invitar a todos los agentes del turismo y a las comunidades receptoras a reunirse y celebrar este día como símbolo de nuestros esfuerzos comunes por hacer del turismo un verdadero pilar del desarrollo comunitario y convertir a este en la base de un sector turístico más sostenible. 

Taleb Rifai
Secretario General
Organización Mundial del Turismo (OMT) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario