miércoles, 2 de octubre de 2013

Trata y explotación de personas

PRIMERA REUNION CONVOCADA POR MONS. LOZANO

Ha pocos días de haberse recordado el Día de lucha contra la trata y la explotación, Mons. Lozano, presidente de la Comisión de Pastoral Social, del Episcopado Argentino, convocó a diversas entidades de la Iglesia y de la sociedad civil a reunirse con legisladoras nacionales para abordar el tema de la trata y la explotación
 
Fue realmente una reunión muy cordial y "fraterna" como dijo una de las legisladoras. Algunas organizaciones habíamos sido convocadas por Justicia y Paz, para comenzar a trabajar juntas, hace poco más de un mes.
Frente a la ausencia de reglamentación de la ley N° 26842, de trata y atención a las víctimas, Mons. Lozano convocó a una reunión donde invitó a participar a diversas legisladoras las diputadas Margarita Stolbizer, Victoria Donda, Virginia Linares y Alicia Ciciliani, y las senadoras Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro. También estaban presentes Adolfo Perez Esquivel y Norma Cortiñas, de la línea fundadora de las Madres de Plaza de Mayo.
Primera las legisladoras hicieron una breve presentación del tema, que estaban haciendo, etc. Luego fue el turno de las organizaciones planteando preguntas o inquietudes, y presentanto qué trabajo realizan.
También como Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo pudimos contar lo que hacíamos desde migraciones con las diócesis de frontera, y trabajos concretos como las "casitas" en Río Gallegos. Como Pastoral de Turismo pudimos relatar brevemente el trabaja que venimos haciendo, y especialmente la campaña de sensibilización de este último año.

De izq. a derecha: M. Stolbizer, V. Donda, Perez Esquivel, Mons. Lozano, Norma Cortiña, M. E. Estenssoro.

Siguió una rueda de prensa, algunas de las intervenciones:

Monseñor JORGE LOZANO: "Esta actividad mafiosa tiene vinculaciones con otras actividades delictivas. Las organizaciones aportaron como dato que niños y niñas en la calle, son prostituidos para conseguir drogas. En relación a la incautación de los bienes, en Italia, por ejemplo, uno de los avances que han tenido es que, a partir de los bienes incautados, a grupos mafiosos han logrado instalar talleres de trabajo legítimos, debidamente registrados o casas de ayuda para las víctimas". 

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL (SERPAJ): "Nos reunimos para generar conciencia crítica, valores en la población, la respuesta a dar como sociedad, la educación. Cómo se esta avanzando para poder superar esta grave situación".

NORA CORTIÑAS (Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora): "Estoy muy agradecida en nombre de las Madres. Estamos aquí para ver cómo se saca de los cajones de los funcionarios y legisladores estas leyes que han dado tanto trabajo y que se tarda tanto en reglamentar. En nuestro país la trata de personas es muy grave. Tenemos que salir adelante para controlar y terminar. Agradecemos al Obispo esta oportunidad para reflexionar y para salir adelante. Si nos lo proponemos vamos a poder solucionar este drama. Gracias a los medios de comunicación por estar aquí".

Senadora MARÍA EUGENIA ESTENSSORO: "Es muy importante que la Iglesia forme parte de esta iniciativa junto con organismos de Derechos Humanos y otros actores sociales ante la inacción del gobierno nacional y de muchos gobiernos provinciales. El Poder Ejecutivo no ha reglamentado una ley que se votó el año pasado. En el Congreso se está reduciendo el presupuesto del Consejo de la Mujer, Ley de Violencia de Género. Hay una actitud más de restar que de sumar. También para concientizar a la sociedad de la gravedad del problema. Hoy hay más visibilidad y hablamos más de la trata. Las organizaciones nos han manifestado la gravedad de los casos de explotación infantil, niños, niñas y adolescentes. Problemas que se van agravando día a día mientras las autoridades arrastran los pies".

Diputada MARGARITA STOLBIZER: "Como conclusión de la reunión hemos quedado en volver a reunirnos en un tiempo prudencial y lógicamente después de las elecciones para trabajar con una agenda vinculada con cuestiones operativas desde la cooperación. El objetivo principal de la reunión fue manifestar nuestra preocupación por la falta de reglamentación de una ley surgida en el año 2008, reformada en diciembre del 2012 y que, al día de hoy no se ha reglamentado. Se suma a esto la falta de asignación de partidas vinculadas a estos programas. Es necesario trabajar en la sensibilización de la comunidad porque creemos que el compromiso de la sociedad es fundamental para evitar este tipo de delitos. Advertimos cómo se toma el sistema penal como mecanismo para abordar problemáticas que son de origen social. Hay que producir reformas conceptuales, culturales, filosóficas y también en los procedimientos penales. El fiscal Colombo ha dicho hace algunos días que los jueces que tienen a su cargo la investigación de estos delitos creen que las mujeres liberadas de las mujeres de trata mienten cuando van a los juzgados a declarar. Esto termina siendo perverso para la mujer que entra en una situación de revictimización. Debe existir un control de la sociedad con respecto a cómo se ejercen estas funciones judiciales en la investigación de estos delitos".

Diputada VICTORIA DONDA: "Presentamos un Programa de Protección Integral a testigos con un ámbito específico para las víctimas de los delitos. Delitos que, además, por las características que tienen, son complejos, imposibles de cometer sin la complicidad de una parte del Estado. El Poder Judicial, como parte de esta sociedad, es uno de los agentes que debe intervenir para la solución de estos casos. Los prejuicios, las cargas emotivas y culturales que traemos todos operan para que muchas veces lamentablemente estos casos terminen impunes.  Quienes somos miembros del poder Legislativo podemos hacer leyes, pero las leyes se plasman en lo personal y con el ejemplo. 

Margarita Stolbizer conversa con Perez Esquivel, en medio Vriginia Linares

En el marco de la incautación de bienes y penalización de clientes: la diputada VIRGINIA LINARES sostuvo que "parte de la incautación está en la ley. Habrá que ver en la reglamentación cómo se lleva adelante esto. Uno de los temas que tenemos que discutir es ‘sin clientes no hay trata’ como un tema de concientización social especialmente hacia los varones. Sabemos que hecha la ley hecha la trampa. Nosotros queremos trabajar fuertemente desde lo cultural para que el consumo de sexo se termine en la Argentina".

Diputada ALICIA CICILIANI: "Quiero agregar que en la reunión todos dijimos que teníamos que salir de la legislatura para abordar el tema en la integralidad y dijimos también que, en las políticas públicas, en los niveles municipales y provinciales debe funcionar un Consejo Federal donde nos encontremos con las personas con nombre y apellido, con las personas, para poder dar opciones y alternativas".

Acerca del observatorio permanente sobre trata y la utilización de las redes sociales, la senadora NORMA MORANDINI afirmó: "Tengamos en cuenta que los derechos humanos caminan la calle. Ya hemos salido de restricciones cerradas y estos temas tiene que tomarlos la sociedad y siempre aparece el tema de los medios. Yo, como defensora del papel que en la sociedad cumplen los medios, lo único que les pido es responsabilidad. Los medios tienen responsabilidad para hacer no sólo visible el escándalo sino para contribuir a que entre todos comencemos a construir una cultura democrática de valores. Una sociedad que ha hecho del dinero un valor supremo, donde vemos claramente que las chicas pobres de provincias pobres quedan seducidas por el primer canalla que les ofrece dinero, nos presenta que éste es un tema cultural y que tenemos que tomarlo todos en nuestras manos.".

Entre las organizaciones presentes estuvieron:
SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, La Alameda, Red Argentina contra la Trata, Red NO a la Trata, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos,  Red Kawsay,  Fundación Directorio Legislativo, Acción Católica Argentina,  Misiones Rurales,  Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, Justicia y Paz (Corrientes),  Comisión Nacional de Justicia y Paz,  Hermanas Adoratrices, Recoleta Insegura, Fundación Puertas Abiertas (hermanas Oblatas),
Enviaron su adhesión la Hermana Martha Pelloni, Red Infancia Robada, Monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo de Lomas de Zamora, Monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús

No hay comentarios:

Publicar un comentario