miércoles, 18 de febrero de 2015

Turismo Religioso

El Turismo Religioso es lo mas requerido en la ciudad de Córdoba

En la primera quincena de febrero, se recorrerán los claustros de “Iglesias y Monasterios de Córdoba” y se podrá acceder al patrimonio inmaterial de la “Córdoba Misteriosa”.

Catedral de Córdoba
La Dirección de Turismo, dependiente de la Municipalidad de Córdoba, brinda visitas guiadas en el mes de febrero, a vecinos y turistas de la ciudad para conocer historias ocultas de Córdoba. En la primera quincena del mes, se recorrerán los claustros de “Iglesias y Monasterios de Córdoba” y se podrá acceder al patrimonio inmaterial de la “Córdoba Misteriosa”. La segunda quincena está reservada a las “Pasiones cordobesas”, para revivir historias de amor.
Además, durante todo el mes, se realizará el ascenso al “Campanario de la Catedral”, como se viene desarrollando todos los domingos.
En todos los casos la partida se realiza desde la Oficina de Informes del Cabildo Histórico (Independencia 30), y en algunos espacios se solicitan contribuciones en el acceso.
Iglesias y Monasterios de Córdoba. Las próximas visitas se realizarán el martes 10, y jueves 12, a las 10, llevando a cabo un recorrido por la Iglesia de las Teresas, el patio principal del Museo Juan de Tejeda, y exteriores de la Iglesia Santa Catalina.
Los conventos de la ciudad están íntimamente ligados a los destinos de la tradicional familia Tejeda. El Convento de Santa Catalina de Siena fue el primer monasterio argentino de clausura, fundado por la primogénita de Don Juan de Tejeda y Mirabal, Leonor de Tejeda y Mirabal quien, ya viuda, decidió consagrar su vida a la oración en la vivienda familiar que compartiera con su esposo Manuel de Fonseca. Por su parte, Juan de Tejeda y Mirabal, hermano de Leonor, fundó en 1628 el segundo monasterio, cumpliendo una promesa que hiciera a Santa Teresa si sanaba a su hija Magdalena, gravemente enferma. Actualmente, en el que fuera el solar de los Tejeda, conviven el Monasterio de Clausura, la Iglesia de Santa Teresa y el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.
Córdoba Misteriosa. ¿A quién perteneció la máquina de escribir cuyas ruidosas teclas aún pueden escucharse en el Cabildo Histórico? ¿Quién era la niña, que se aparece los días de tormenta en la Casona Municipal de General Paz y La Rioja?. “El sumariante” y “la niña de los cabellos dorados” son algunos de los fantasmas cordobeses, historias que se develarán en la visita guiada gratuita “Córdoba Misteriosa” que se realizará cada martes y viernes del año, recorriendo el Cabildo Histórico, el Museo Genaro Pérez, y la Casona Municipal.
Para participar, cada una de las personas interesadas, deberán inscribirse previamente, personalmente o por teléfono, al número 351 - 4341227, hasta el lunes 9, de 8 a 14, ya que por las características de la visita, los cupos son limitados.
Pasiones cordobesas. Luisa Martel de los Ríos era panameña y había enviudado ya cuando conoció en Cuzco a Jerónimo Luis de Cabrera. El destino los llevó muy lejos, hacia el sur, donde el hombre de armas fundó la ciudad de Córdoba de la Nueva Andalucía. La historia de amor que protagonizaron tuvo matices de tragedia, pero también de inspiradora lucha gracias a la entereza de Luisa por limpiar el nombre de su amado. Por su parte, el general José María Paz y su esposa, Margarita Weild, vivieron su romance en medio de una agitada vida política que llevó a Paz a la cárcel y a Margarita a compartir sus días con él. Más cerca en el tiempo, el artista Emilio Caraffa dejó señales de su pasión secreta por Carmen Garzón Gómez y que las guías de Turismo descubrirán para los participantes de la visita.
Esta visita guiada se desarrollará los jueves 19 y 26, a las 10; y martes 24 a la misma hora, donde se disfrutará del atrio de la Iglesia Catedral, la plazoleta del Fundador, y el Museo Genaro Pérez.
Campanario de la Catedral. Las visitas al Campanario de la Catedral, se seguirán desarrollando todos los domingos del mes, a las 9, y se podrá conocer parte de la historia de la iglesia mayor de la ciudad, las hermosas campanas del siglo XVIII que aún pueden escucharse y una vista en altura del Centro Histórico.
Fuente: La Mañana de Córdoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario