jueves, 11 de diciembre de 2014

Trata y tráfico de personas

Declaración de Interés de la serie “Se trata de nosotros”

El día 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos", por inciativa del Dip. Hernán Rossi fue declarado de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, Cultural y de la C.A.B.A., a la serie “Se trata de nosotros”, ganadora del premio “Serie de Ficciones Generales INCAA”.

En el centro con el diploma Sol Bonelli, de izquierda a derecha Romina Faetani, Dip. Rossi, Fabiana Tuñez, Edda Bustamante, Alicia Peressutti (de negro) y parte del equipo de la serie

Madre Teresa de Calcuta decía "Yo hago lo que tú no puedes y tú haces lo que yo no puedo. ¡Juntos podemos hacer grandes cosas!", esta es la gran esperanza que se siente cuando uno se encuentra con personas que trabajan en algo pero de diferentes formas. Así fue, cuando pudimos asistir al merecido reconocimiento que se le dio a la serie "Se trata de nosotros", el talento artístico puesto al servicio de la prevención y erradicación de este drama sin duda es una gran contribución.
Lo que estos artistas han hecho no podemos hacerlo nosotros, y quizás el granito de arena que nosotros hacemos, ellos no puedan pero juntos a muchisimas personas que trabajan en para erradicar este drama que afecta millones de personas "lograremos hacer grandes cosas".
Inició la tarde el Dip. Rossi, quien recalcó la importancia de la serie "Se trata de nosotros", y las motivaciones para declararla de interés.

Se proyecto un capítulo de la serie y luego expusieron Fabiana Tuñez de "La Casa del Encuentro" y Alicia Peressutti de "Vínculos en Red", quienes dieron su mensaje y valoración de la obra.


Entre las motivaciones de la Declaración se lee:

"Se trata de nosotros” parte de la necesidad de crear conciencia acerca de este delito, ya que puestos a reflexionar sobre el tema, las preguntas que enseguida afloran son: ¿Cómo un crimen tan horroroso logra filtrarse en nuestra sociedad, convivir cotidianamente, habitar entre nuestras relaciones sociales y salir invicto?, ¿Qué es lo que no estamos viendo para que algo así suceda? ¿En qué explícita o implícita manera somos cómplices?, ¿Qué debemos hacer para combatirlo? Y sobretodo, ¿Cómo podemos prevenirlo?
La serie “Se trata de nosotros” busca exponer casos ficcionados que muestran distintas situaciones de trata, con el fin de ayudar a la visualización del fenómeno como primer medida para la concientización y su combate. A su vez, buscando desentrañar los distintos roles en la cadena de este crimen, surge la necesidad de que cada capítulo se cuente desde un punto de vista distinto; considerando no sólo el de la víctima sino también el una familia que busca a su hijo; el del propio secuestrador; el de una policía que investiga un caso a pesar de la corrupción que la rodea y, el punto de vista del “cliente” (mejor definido como prostituyente) cuya demanda es siempre indispensable para mantener vivo este negocio perverso.

Así es que cada capítulo de “Se trata de nosotros”,  cuenta una historia sobre trata de personas aunque la víctima no siempre es la protagonista. En este sentido, la serie hace especial hincapié en contar este delito desde la óptica de otros personajes, en un esfuerzo por develar estos roles no tan vistos, solapados, a veces naturalizados, que sin embargo resultan fundamentales para que la trata siga existiendo.

Con idea original de María Sol Bonelli, guión de María Sol Bonelli y Juan Manuel Díaz y producción de Ivan Bein, la serie se presentó en el año 2011, por la región Metropolitana en el concurso anual del INCAA “Serie de ficciones federales” el cual convoca a productores y directores independientes de las seis regiones del territorio nacional a presentar un proyecto inédito de serie de ficción para la televisión digital de ocho capítulos de veintiséis minutos de duración cada uno (incluidos títulos y rodantes). El premio que se le otorgó al resultar ganador consistió en el presupuesto destinado a la producción y realización integral del proyecto.

Entre el elenco de la serie se encuentran actores de la talla de Eduardo Blanco, Romina Gaetani, Moro Anghileri, Belén Blanco, Luis Machín, Sandra Ballesteros, Guillermo Pfening, Edda Bustamante, Emilio Bardi, Darío Miño, Eliana González y Tupac Larriera.

Creyendo que desde el arte y la ficción se puede modificar la realidad, la serie “Se trata de nosotros” busca, como su nombre lo indica, generar una toma de conciencia para que cada miembro de la sociedad se responsabilice del rol que ocupa, pensando que sólo así se podrá cortar la cadena de un crimen que nos tiene a todos como eslabones, por acción u omisión. 


Sin duda arte como este contribuye no solo a luchar contra este flagelo, sino contribuir a la construcción de un mundo más justo y fraterno, es de augurarse que los medios televisivos, reconozcan su parte y difundan tan valioso material, que también ellos sepan que ellos pueden hacer lo que nosotros no podemos, pero juntos hacer grandes cosas.

Nuestras sinceras y profundas felicitaciones a todos los que participaron en la serie y al Dip. Rossi por la iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario