martes, 30 de diciembre de 2014

Gente de Turismo

Ultima reunión del año de "Gente de Turismo"

Para cerrar el año se reunió el grupo "Gente de Turismo" el día 17 de diciembre de 2014 en la sede de la Conferencia Episcopal Argentina. Celebro la misa y luego se realizó la reunión. Fue el momento de balance y fijar nuevos onjetivos, como así también despedir a Mons. Malfa y recibir a Mons. Salaberry, actual presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo.



Estuvieron  presentes: Susana Cafaro del Mintur, Gabriel Fojo de Fadevyt, Paula Previgliano de la AHRCC, Nolly Avalos de AMAT, Adriana Romero del Foro de Profesionales en Turismo, Elena Andragnes del Instituto Cesyt,  Fernanda Otero de la Secretaría de Turismo de la Pcia. de Bs.As., Verónica Linares, asesora de la Diputada Ana Ianni, Rodolfo López de Hostnews, Federico Wyss de Fundación Patagonia, Claudia Boente del Ministerio de Turismo de la Nación, Helga Apolonio de AFEET,   Ana Sabalain, Mons. Salaberry, Monseñor Malfa, P. Flavio Lauria y Lic. Marcela Villares de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo y Marta Falasco, delegada de la Pastoral de Turismo de la Diócesis de Azul.
Mons. Salaberry agradeció la presencia, decí que nada de lo humano es ajeno a la Iglesia, y por eso su interés también en el ámbito del turismo.


Mons. Salaberry en el centro, a la izquierda Mons. Malfa

En un primer momento se evaluaron las acciones que se realizaron en el año:
1-    Jornada de Turismo Accesible: se realizó el 31 de marzo en la sede de AMAT, se brindó una charla-taller promovida por la Defensoría del Turista, la misma fue dada por el Lic. Alejandro López. Se considera que es importante retomar el tema, por lo cual la Lic. Andragnes comenta que el año próximo realizarán una jornada de turismo accesible en Victoria en el Teatro Martinelli el 22 de abril, juntos se decide apoyar y promover la iniciativa.
2-    Jornada de Turismo y desarrollo comunitario: se realizó el día 16 de septiembre en conmemoración del Día Mundial del Turismo. Todos coincidieron en que fue muy positiva: el lugar adecuado, cómodo y de fácil accesibilidad, los expositores muy capacitados y las charlas interesantes, la convocatoria fue muy buena, por lo cual se menciona la importancia del uso de las redes sociales. 
Con respecto a los objetivos y acciones a realizar el año próximo, Mons. Salaberry está de acuerdo en realizar la misa por el Día del Turismo, como del 26 al 29 de septiembre será la FIT, se propone hacerla el miércoles 30 de septiembre a las 13 hs. en Santa Catalina. 
Mons. Malfa cuenta como se dio el tratamiento de ley 1323 y 2713-D-12 OD 829, que establece la colocación de cartelería en terminales y centros de informe estatales que informan acerca de la penalidad de explotación de niños, niñas y adolescentes, y que el grupo viene siguiendo desde hace años. Tuvo la oportunidad de hablar con el Senador Aníbal Fernández, y le presentó la inquietud que la ley estaba por caducar si no se trataba en la Cámara Alta, el senador le aseguró que se ocuparía. El 3 de diciembre fue aprobada. El grupo se propone darle seguimiento para que se reglamente y se cumpla.
Adriana Romero comentó estuvo reunida con la Diputada Graciela Ocaña, quien es presidenta de la Comisión de Turismo, de la Legislatura porteña, se decide que más adelante se pedirá una entrevista para poder conversar con ella algunos temas, como por ejemplo la falta de cumplimiento de la ley que prohíbe la publicidad de oferta sexual, la ley 4486 de la Ciudad Autónoma de BA.
Verónica Linares, asesora de la Diputada Diana Iani, de Santa Cruz, y aporta que se aprobó en Cámara de Diputados un proyecto de ley para que los menores que viajen  con un mayor, éste tenga que probar el vínculo o tener el permiso correspondiente. Se decide apoyar el proyecto. 
Por parte de la Pastoral de Turismo se comenta acerca de la campaña que están llevando a cabo, en la temática de prevención de explotación de niños, niñas y adolescentes en viajes y turismo, también acerca de la jornada que realizaron en Plaza Lavalle el 30 de septiembre en conmemoración al Día Internacional de lucha contra la trata y explotación de mujeres, niñas y niños, donde se panfleteó, se quitaron papeles de oferta sexual en la zona aledaña, se propuso a la gente hacerse una foto con el cartel “No a la trata de personas”, y se finalizó con una danza y delante de tribunales con un cartel que decía “Se trata de nosotros, no a la trata de personas”, contó que la respuesta fue muy positiva y los ecos que tuvo la actividad.
Gabriel Fojo, agradeció la intervención de Mons. Malfa y Marcela Villares, quienes colaboraron para poder recibir un saludo del Papa para la inauguración de la FIT de este año.


Mons. Malfa agradeció por el camino transitado y augura que se pueda seguir caminando juntos. Debe retirarse por la nueva tarea que tiene asignada en la Conferencia Episcopal.
Rodolfo López consideró que hay muchos temas importantes que el grupo podría y debería tratar, se está de acuerdo y se le pide que para la próxima reunión haga una presentación de cuales serían esos temas y de qué modo podrían ser trabajados por el grupo. Se considera que uno de los temas importantes a trabajar es el turismo como alivio de la pobreza, se cuenta acerca del programa Pueblos Turísticos, que lleva adelante la Secretaría de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires, así como pequeñas iniciativas que se llevan adelante en distintas regiones de nuestro país.
De golpe entra casualmente en la sala, Mons. Arancedo, Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, se le pide que dé su bendición. 
Así concluye la reunión agradeciendo por todo lo vivido y comprometiéndose para trabajar por una sociedad mejor a través del turismo, en el año venidero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario