jueves, 29 de agosto de 2013

Encuentro Pastoral de Turismo

Comenzamos el 2° día del Encuentro

El jueves 22 se comienzó con el rezo de Laudes y el desayuno. A renglón seguido María Teresa Tenti de Volta expone sobre “El Documento de Aparecida. Promoción de economías a favor de los pueblos originarios y las minorías en sentido amplio y protección de la explotación sexual”. Los temas que se abordaron fueron: Siglo XXI como te caracterizamos; ¿Y la persona?; El escándalo de la Pobreza; La visión de la iglesia latinoamericana y caribeña; La economía y sus problemas; Rostros de la exclusión social; Propuestas de la Iglesia. Los niños ¿privilegiados? Reflexión final. 
Dra. María Teresa Tenti de Volta, delegada de la Diócesis de Santiago del Estero

Posteriormente se presenta la fiesta de San Roque, en los Valles Calchaquies, con un video que muestra el traslado de la imagen, la peregrinación que dura tres días, hasta San José.
Es el turno de Fabio, de la presentación de la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, en Humahuaca, y de relatar la adoración de los pesebres, por niños y turistas. Mediante un video se comparte la experiencia de un emprendimiento familiar en un lugar cercano a Humahuaca, turismo rural en Hornaditas. Los turistas se alojan en la casa familiar y realizan las tareas hogareñas.
El Secretario de Turismo de la Municipalidad de Carlos Paz, Sr. Oscar Antonio y el Presidente de la Asociación Hotelera nos visitan, presentan sus saludos y ofrecen su colaboración para otros encuentros. 
A la izquierda el Sr. Antonio, Secreatrio de Turismo de Villa Carlos Paz a su lado el Sr. Pomponio Presidente de  AsHoGa de Carlos Paz
 Agustín Cabezas, se refiere a la Promoción de Economías a favor de las minorías, proyecto que se ejecuta en Salta. Se cita el N° 399 de Aparecida. Comenta el proyecto del Paraje de Brealito, que se desarrolla gracias a un subsidio provincial, que puso en valor los senderos que conducen a la laguna, se capacitó a los jóvenes como guías y se reunió material sobre cultura, historia, etc. Un segundo proyecto puso en valor un comedor, y se asiste a la población en diversos temas. Se trabaja en red con organismos provinciales.
Expone Julián Kopecek, Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Tigre, y responsable del área en la Universidad de Lanús y que cuenta con casi 2.000 alumnos en la carrera de Turismo, en un lugar donde no hay actividad en el área. Señala que en materia de turismo hay dos esferas muy diferenciadas, algunos solo se preocupan por las ganancias mientras que otros miran de manera especial a la persona humana. Comenta el proyecto “Camino de Altamira”, de Mendoza, donde todo el pueblo se involucró y el desequilibrio actual entre turistas extranjeros que vienen a la Argentina y los argentinos que hacen turismo en el exterior. Cuenta sobre la Universidad de Lanús y un Seminario internacional que procura la erradicación de la pobreza. El diálogo que se ocasionó fue enriquecedor, surgieron algunas ideas que se pueden aplicar.
 El Lic. Cabezas y el Mgter. Kopecek
A la tarde, concurrieron al Encuentro docente y alumnos del colegio Remedios Escalada de San Martín, que tiene orientación en turismo y que compartieron hace dos años un encuentro anterior. Para conocimiento de los alumnos, los diversos participantes se presentaron y contaron sus experiencias y hubo preguntas formuladas.
El trabajo se inició con la exposición de los representantes de los grupos por regiones pastorales. El NOA estuvo representado por el P. Luis, la región bonaerense por Romina Ramirez y Córdoba por Nora. Hubo algunos puntos muy interesantes para tener en cuenta en las planificaciones.
La representante de Mendoza –Ana- expuso sobre los pasos que están dando en la organización de un equipo de pastoral del turismo. Contó sobre el proyecto concretado de brindar información, vía volante, sobre los horarios de misas. También una hoja para preparar las visitas a los monumentos del Jueves Santo. Se organiza un curso para formar “anfitriones de sitio”, feligreses de las iglesias que recibirán capacitación sobre arquitectura, imaginería, doctrina social de la Iglesia, bienes culturales, etc.
Continúa la exposición de Andrés, que atiende el santuario de la Virgen de la Carrodilla, que es la patrona de los viñedos. Se dan detalles de la construcción de la capilla y la donación a la arquidiócesis. Los fieles han pintado la parroquia, el patio y el museo. Hay venta de productos que fabrican los vecinos y proyecta aplicar el “comercio justo” y las normas laborales a los empleados.
El tema de Turismo accesible, la discapacidad en la Pastoral de la Iglesia, fue abordado por Leonardo Ferrari, de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján y docente universitario. Comienza por dar un concepto, formas en que se expresa, cual es la actitud de las personas frente a un discapacitado, pueden auto discriminarse. ¿Y el turismo? ¿Tiene en cuenta la accesibilidad? Se plantean tres etapas de integración: física, funcional y social. Sugerencias para el trabajo: informarse, actitud positiva sin caer en el paternalismo, rechazo de prejuicios, y finalmente tratar a los discapacitados como lo que son: personas. 
 Leonardo Ferrari
Las barreras arquitectónicas y urbanísticas son obstáculos y los edificios deben adaptarse. Leonardo cuenta tres experiencias muy enriquecedoras, donde hubo que solucionar situaciones que no estaban previstas.
Juan Pablo Costa, Secretario de Turismo de Santa Rosa de Calamuchita, presenta la experiencia de su labor, que expone sobre las tareas para hacer una ciudad accesible. Comenta algunas situaciones muy interesantes y emotivas, y cómo se fueron involucrando todos los vecinos que al principio se mostraron renuentes. Se abrió el diálogo y se brindó información sobre muchos temas que se relacionan con el turismo.
Los alumnos del colegio presentaron una representación muy divertida sobre un city tour y después contaron un proyecto en un lugar llamado Cuesta Blanca, que consiste en cabañas sustentables y ecológicas, actividades como cabalgatas, artesanías, cuidado del medio ambiente, etc. 
 Alumnos del IRESM durante su representación
La jornada concluyó con la Santa Misa y la cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario