jueves, 29 de agosto de 2013

Encuentro Pastoral de Turismo

Concluyó el Encuentro de Pastoral de Turismo
El viernes 23 se rezó laudes, luego el desayuno, y luego el P. Sante Cervelín, ex secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo, realizó una meditación sobre el tema “El Turismo en clave misionera”. Partió de un concepto de hombre y cómo interpela el turismo al hombre. Las preguntas claves: ¿por qué? y ¿para qué? Libertad, responsabilidad, conciencia son conceptos para evaluar el turismo. El turismo es bueno o malo; debe ser evangelizado. Planteó un ejercicio de análisis del Rally Dakar, desde varios aspectos: político, social, religioso, propagandístico, económico, nacional, internacional y ambiental. 
El P. Sante cumplió sus 50 años de ordenación sacerdotal y por el trabajo realizado en la pastoral de turismo, Mons. Malfa le hizo entrega de una plaqueta como signo de reconocimiento.
 Mons. Malfa entrega un reconocimiento al P. Sante
Romina, de Cortinez, una localidad cercana a Luján, compartió la tarea que comenzaron a realizar en localidades que rodean al santuario. Con la intervención del organismo municipal se realizan dos cursos-talleres de formación para descubrir los patrimonios turísticos y también sobre el turismo religioso. Los participantes se mostraron interesados en conocer diversos aspectos referidos a la Basílica y a las peregrinaciones que se realizan.
Mons. Malfa informa sobre la existencia de Comisiones Episcopales, con un obispo presidente y tres obispos miembros, que tienen un mandato por tres años y con opción por un período más. El presidente propone a los otros tres miembros y al secretario ejecutivo y así se designó al P. Flavio. Explica la necesidad de contar con una secretaría adjunta para el turismo, se propuso a Marcela Villares y fue aceptada. Los aplausos expresaron la alegría de todos. Hubo agradecimientos para las personas que colaboraron en la liturgia y en otros ministerios. Y Marcela tuvo palabras de reconocimiento a Mons. Malfa, por su dedicación e iluminación, por su misión como padre. 

Los asistentes realizaron valiosos aportes para la tarea de futuro.
La Misa se celebró al mediodía como agradecimiento a lo vivido, y se entregaron los certificados. Durante el almuerzo se pidieron que se presentaran las personas del hotel, a las que se les expresó el enorme agradecimiento por ser fieles al nombre del establecimiento, "Casa Nostra".
Gracias a Gustavo Losa de la Agencia Córdoba de Turismo los participantes pudieron participar de un recorrido por la Ciudad de Alta Gracia y visita al Museo de la Misión Jesuítica y al Santuario de la Virgen de Lourdes, de los Carmelitas Descalzos.
Todos partieron con la alegría de descubrir nuevas luces para su tarea pastoral, y para su actividad turística. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario