jueves, 29 de agosto de 2013

Encuentro de la Pastoral de Turismo

Primer día del Encuentro Nacional de la Pastoral de Turismo

Del 21 al 23 de agosto se llevó a cabo el Encuentro Nacional de la Pastoral de Turismo, bajo el título "El turismo y el mensaje de Aparecida: Reino de Dios y promoción de la dignidad humana"

El día miércoles 21 de agosto de 2013, en la Ciudad de Carlos Paz, Provincia de Córdoba, se reunieron los delegados diocesanos y demás participantes en este nuevo Encuentro Nacional de la Pastoral del Turismo, organizado por la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo. 

Mons. Carlos H. Malfa y p. Flavio Lauria, cs


Mons. Carlos Malfa, Presidente de la Comisión, invita a la oración inicial. La Lic. Marcela Villares, presenta a Mons. Malfa y al Secretario Ejecutivo, P. Flavio Lauria; a funcionarios y asistentes.Dedicaremos otro artículo para presentar el mensaje de Mons. Malfa, pues nos parece muy rico e iluminador.

El P. Flavio Lauría agradece la venida de todos. Comparte el mensaje que el Cardenal Antonio María Veglio, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes, nos ha enviado. Continúa haciendo una breve presentación de la Pastoral de Turismo.

El P. Luis Pastrana es el Asesor de la Arquidiócesis de Salta. Presenta el Documento de Aparecida, fruto de la V Conferencia. El entonces Cardenal Bergoglio fue el presidente de la Comisión de Redacción y también trabajó el P. Victor Manuel Fernández.

Los representantes de Salta informan brevemente sobre las actividades que realizan y también se expone sobre las fiestas religiosas que más convocan: la del Señor y Virgen del Milagro y otras.


El almuerzo y una reparadora siesta permitieron renovar fuerzas para la sesión de la tarde. 
 Mons Malfa y el Sr. José Palmiotti

Es el momento de tratar sobre la Defensoría del Turista, habla José Francisco Palmiotti. Depende de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, que funcionó primero en el Barrio de La Boca y ahora en siete lugares más. El Sr. José Palmiotti, defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires regala a Mons. Malfa, una pintura de una artista de La Boca.

Fernando Antón de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba, expone sobre “La Cultura del trabajo, el trabajo y el trabajador en la DSI y/o Aparecida”. Presenta la exposición con una proyección, señalando las fuentes. Arranca con la Rerum Novarum (1891) y los demás que le siguen. Así selecciona los temas que aborda: Como clave esencial de la cuestión social, A N° 120; Derecho y deber CDSI 287 y 274; Primacía del trabajo sobre el capital; Trabajo y propiedad; Salario Justo (GS 67); Excedentes; La Iglesia y las organizaciones sociales.
Sr. Fernando Anton, Pastoral Social de la Arquidiócesis de Córdoba


Posteriormente, la Dra. Fernanda Otero, de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, aborda el tema “Explotación laboral en el Turismo” y complemente con una proyección con las ideas principales. Se refiere al trabajo eventual, que es explotación laboral. Cita la Laborem Exercens: el trabajo es un bien del hombre y se hace más hombre. En la explotación laboral hay multiplicidad de factores. Señala las modalidades de trata de personas y las prácticas de explotación laboral en el sector turístico. Explica las normas aplicables, lo que se hace desde el organismo oficial, contra el trabajo infantil. Es fundamental la intervención de los gobiernos municipales. Hubo un rico diálogo de experiencias y reflexiones.

Marcela Villares expone sobre dos sueños que se concretaron:

  • La campaña para la prevención de la explotación sexual de los niños y adolescentes. Ya se hicieron dos experiencias muy buenas en Salta y Cafayate. Se seguirá en otras diócesis. También presentó el banner y el folleto que se imprimirá para distribuir entre los turistas. Surgen ideas: sponsors (empresas de ómnibus), spot televisivos, impresión en diferentes lugares del país, etc.
  • Un curso que se organizó para mujeres en hotelería, que tuvo su punto de partida con las Hermanas Oblatas que trabajan en la zona de Constitución donde hay mucha prostitución. Descubrieron sus capacidades y la posibilidad de obtener empleos dignos.

También comunica que en los próximos días comenzará el Curso Virtual, que durará dos años, hay varios docentes entre los asistentes, y muy buena acogida, con numerosos inscriptos. 
De izquierda a derecha la Lic. Renata Gonzalez, Mons. Malfa, la Lic. Marcela Villares, la Dra. Fernanda Otero y el P. Flavio Lauria


Para concluir la jornada, los sacerdotes concelebran la Eucaristía, que preside Mons. Malfa. Luego vendrá la cena y el descanso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario