lunes, 17 de diciembre de 2012

Pastoral de Turismo en Mendoza


La Pastoral de Turismo en Mendoza busca ser parte del circuito turístico

Desde Mendoza el P. Francisco nos envía un artículo que apareció en el diario Los Andes. 

La religión católica busca ser parte del circuito turístico

La Pastoral del Turismo trabajará con organizaciones del sector. 

Iglesia Catderal provisoria, Ntra. Sra. de Loreto

 Si un viajero llega a la provincia y desea conocer el horario para asistir a misa, seguramente se encontrará con muchas dificultades; simplemente por no poder acceder fácilmente a la información buscada. Justamente en éste y otros aspectos comenzarán trabajar en 2013 los miembros del Equipo Diocesano de Pastoral del Turismo que se presentó ayer en la parroquia Santiago Apóstol y San Nicolás.
 
Este grupo de colaboradores busca generar una sinergia entre todos los actores del turismo para que los visitantes puedan acceder a distintas propuestas religiosas, tanto como circuitos, celebraciones y, en un futuro, misas en otros idiomas.

“Yo creo que ya hay un interés que se viene manifestando a través de muchas iniciativas particulares, a veces de parroquias, que necesitaban mancomunarse, además de una deuda con el turista, porque lo que queremos brindarle es una experiencia distinta, que no sea sólo pasar por un lugar, sino que sea una experiencia de vida que tenga un valor agregado”, expuso el padre Francisco Bernardi, delegado arquidiocesano de la Pastoral Migratoria.

Para ello vienen trabajando desde junio y ya cuentan con la aprobación del arzobispo José María Arancibia.

“Vamos a sumar a las municipalidades, porque todas tienen su departamento de turismo y desarrollo social, a todos los templos, a los operadores de turismo, las empresas de transporte, de gastronomía y los albergues, todos están involucrados; es una cadena en la que cada eslabón es importante”, enumeró.

Este equipo tiene diferentes objetivos que incluirá en primer lugar la realización de un folleto con todos los horarios de misa para repartir en puntos estratégicos de acceso de los visitantes. Además se encargarán de dar a conocer el calendario con las fiestas patronales.

Nuevos circuitos

Otro propósito de este grupo será promover nuevos circuitos turísticos que relacionen los aspectos históricos, culturales y religiosos de la provincia.

“Si uno va al Memorial de la Bandera de los Andes y luego a la Basílica de San Francisco, a la Alameda, a la casa donde vivió San Martín y al Cerro de la Gloria, se puede unir lo relacionado con hitos sanmartinianos con la parte religiosa”, ejemplificó Ana Castro, miembro de la pastoral y responsable del Archivo Histórico Diocesano.

Basílica de San Francisco

“Nosotros elaboraríamos los circuitos y se los propondríamos a las agencias de turismo para que ellos los tomen”, indicó la mujer.

Para cumplir con esta idea, primero será necesario capacitar a quienes denominan “anfitriones de sitio”, que serán los guías que esperarán a los visitantes en cada iglesia o punto religioso en particular y les explicarán en detalle la historia del lugar y la importancia de cada bien mueble, inmueble e incluso los valores intangibles.

Estas capacitaciones sumarán aspectos geográficos, patrimoniales e históricos y comenzarán a partir del año que viene en las siguientes parroquias: Sagrada Familia, San José de Guaymallén y Nuestra Señora de la Carrodilla; además de los institutos de vida consagrada: la orden de los frailes menores franciscanos, por la basílica de San Francisco; la orden de los dominicos, por la Basílica de la Virgen del Rosario y los jesuitas, por su templo recientemente restaurado. “Allí se encuentra la imagen de la Virgen del Buen Viaje, una de las devociones más antiguas de Mendoza, que se salvó del terremoto”, comentó Castro.

Para María Luisa Cánepa, representante de Aruba Viajes, la propuesta es totalmente viable: “Hay varios mecanismos que organizar porque son muchos los factores que pueden estar presentes, pero con esta nueva información y formación esta idea va a poder implementarse en las agencias de turismo de una forma más profunda y específica”, señaló. Desde su experiencia esto será muy bienvenido por los visitantes: “Eventualmente se reciben viajeros que piden este tipo de información, pero siempre fue poco lo que hubo al respecto”.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario