miércoles, 25 de abril de 2012

Diario de un viaje

Del 26 al 29 de marzo el P. Flavio Lauria cs, Secretario de la Comisión Episcopal para la Pastoral de las Migraciones y el Turismo, viajó a la región Noa para conocer los proyectos de Turismo Solidario y sustentable que se están llevando a cabo.

Como Pastoral del Turismo, uno de nuestro objetivos es la valorización de las propias culturas y la posibilidad de desarrollo económico de las poblaciones a través de un turismo solidario y sustentable. Es por ello que se apoya y reconoce la tarea que se desarrolla en la Oficina de Proyectos de la Región NOA. P. Flavio Lauria pudo visitarlas personalmente, quedando satisfecho y orgulloso por la tarea que nuestra Comisión lleva adelante allí a través de la Oficina de Proyectos.
Brevemente les compartimos el diario de viaje.
26 de Marzo:
Visita a Región Sur departamento de la Candelaria – Arquidiocesis de Salta Situado a 200 km al sur de Salta
Acompañaron al padre Flavio; Paula González ( coordinadora), Lorena Lhez ( secretaria) y Gabriela Subelza (técnico del estudio de Turismo Religioso y Artesanias).
Primer encuentro con el padre Miguel Zarate Parroco de la Iglesia San Antonio de Padua el Tala, parroquia del departamento de la Candelaria.Presento total apoyo al proyecto, dentro de los tiempos disponibles. 

Visita al Municipio del Jardín Paraje Potrerillos - Proyecto Albergue

Nos acompaño la directora de turismo del El Jardín, Carola Sanz. Nos encontramos con Catalina Valdez, propietaria del terreno, donde se proyecta construir el Albergue.
 
Se presentaron Catalina V. y al Padre Flavio los planos del ante proyecto, diseñados por el responsable de obras publicas del municipio, sr. Adrián Flores. Actualmente el arquitecto Dante Torres, esta definiendo planos definitivos y presupuesto total de la Obra. 
Se encuentra en una posición estratégica, a la vera de la ruta 6 que une El Jardín con el Municipio de Guachipas, zona que sera declarada área protegida de gestión municipal, por su alto grado en biodiversidad.
El municipio del El Jardín realizo un plan estratégico y esta orientando su gestión al desarrollo turístico.
Fue realizado un estudio de los atractivos, y la ubicación esta estratégicamente ubicada, inclusive por su accesibilidad. Desde lo económico, social y cultura. Favorecería la integración de la comunidad de Potrerillos y el Espinal.
 
 
Visita al municipio de LA CANDELARIA

El objetivo de esta visita fue encontrarnos con el Intendente Julin Romano, que inicia su segunda gestión. La propuesta allí es también un alojamiento, pero en este caso una hostería de 10 habitaciones. 

 
28 de marzo: Convenio de cooperación académica UCASAL

Siendo parte de una organización nacional que trabaja en una región y una oficina técnica, vimos la necesidad de establecer alianzas estratégicas que dieran sustento al trabajo en la región. Uno de los aspectos claves es lo conceptual que fortalecerá el trabajo de campo que realizamos.

Por ello determinamos a partir del diagnostico realizado la Universidad Católica de Salta, como una de las instituciones claves para establecer una convenio de cooperación académica.

El padre Francisco Nuñez vicerrector en formación de la universidad, comprendió los lineamientos del proyecto y promovió en el consejo de rectorado la presentación de un proyecto para la firma de un convenio de cooperación.

Nos encontramos con el decano de la Escuela de Turismo, Lic. Carlos Sanchez, con el Director Académico Dante Chavez y con uno de los docentes. El padre Luis Pastrana, que es además asesor de la Comisión de la pastoral de turismo de la Arquidiócesis y Licenciado en turismo. Un encuentro además con el vicerrector en Formación, nos permitió definir los lineamientos generales del convenio que no incluiría solo turismo, sino toda la universidad, ni tampoco solo el proyecto, sino la Fundación ( FCCAM) y el campo de acción de la Comisión Episcopal para las Migraciones y el Turismo. 

 
29 de marzo Convenio de Cooperación con el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta
  
La reunión establecida con el Director de Planificación Lic. José Piú y la directora de Capacitación y Relaciones institucionales Alicia Ibarguren y Sofia P. responsable del programa de Buenas Prácticas. Nos permitió revisar los pasos dados, presentar las conclusiones de nuestro trabajo en la fase I del proyecto y los avances de la fase II. Considerando que 2 de las 3 áreas claves se encuentran dentro de la provincia de Salta. Tenemos además previsto iniciar en la región norte de Salta, conocida como chaco salteño.
Pudimos llegar a un acuerdo y definir los lineamientos del convenio a firmarse con un aporte de pesos de parte del ministerio. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario