miércoles, 25 de abril de 2012

Card. Vegliò: “El turismo debe ser un derecho para todos”
Cancún (México) , 24 Abr. 12 (AICA)

Mons. Antonio María Vegliò
Mons. Antonio María Vegliò
“El turismo no es sólo una oportunidad sino también ha de ser un derecho para todos, que no puede ser restringido a unas determinadas franjas sociales ni a unas zonas geográficas concretas”. Son las palabras del cardenal Antonio Maria Vegliò, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, en el discurso inaugural del VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, que tiene lugar en Cancún, México, del 23 al 27 de abril, sobre el tema “El turismo que marca la diferencia”.

     “Deben promoverse –resaltó el cardenal Vegliò-, las condiciones que favorezcan la existencia de un turismo social, al que todos tengan acceso, y de modo especial las familias, los jóvenes, los estudiantes, las personas mayores y las que padecen minusvalías”.

     El purpurado recordó que el “Papa Pío XII fue el primer pontífice que de modo sistemático abordó la pastoral del turismo”, y “desde ese momento, la atención pastoral de la Iglesia experimentó un continuo crecimiento en sus iniciativas, al tiempo que amplió los ámbitos de su acción”

     La Organización Mundial del Turismo registró 980 millones de llegadas turísticas internacionales en el año 2011, una cifra que alcanzará el hito de mil millones este año.

     Con esta tasa de crecimiento, las llegadas de turistas internacionales serán de dos millones en 2030. Además hay que añadir los números aún más altos que conforman el turismo a nivel local, recordó el cardenal Vegliò, describiendo “esta importante realidad humana”.

     Entre los aspectos positivos del turismo, el presidente del Dicasterio pontificio subrayó que “es una ocasión para la restauración física y espiritual; camino para el recíproco conocimiento de personas, pueblos y culturas; instrumento de desarrollo económico y de lucha contra la pobreza; promotor de paz, de tolerancia, de fraternidad y de diálogo entre civilizaciones; oportunidad de encuentro con la naturaleza; factor de auto-educación y ocasión de crecimiento humano; y ámbito de contemplación y de crecimiento espiritual”.

     “Sin embargo –advirtió- no está exento de riesgos ni de rasgos negativos, ya que el turismo “puede promover peligrosos cambios urbanísticos y medioambientales, el deterioro del patrimonio cultural, la merma de valores y, lo que es mucho peor, un menoscabo de la dignidad humana”.+


AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario