Los participantes al encuentro con Mons. Orani Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro
Fray Manuel Martinez, op y la Lic. Marcela Villares, representantes de Argentina
Foto de grupo en el Cristo Redentor
En el santuario del Cristo Redentor al concluir la celebración de la misa
El encuentro se desarrolló del 19 al 21 de septiembre del 2011. Monseñor Anuar Battisti (encargado de la CNBB para acompañar la Pastoral de Turismo en Brasil) dio la bienvenida junto al Padre Carlos Chiquim (delegado coordinador de esta pastoral dentro del sector de Pastoral del Migrante en Brasil) y la Hermana Ligia Ruiz Gamba de la Pastoral del Turismo del Consejo Episcopal de América Latina - DEJUSOL, CELAM. Siguieron días de intenso trabajo, ya que siendo delegados que trabajan directamente en la Pastoral del Turismo, dio la posibilidad de un profundo intercambio de experiencias, dudas y certezas, que serán las bases para un documento que se está elaborando, marcando los lineamientos principales de esta Pastoral en América Latina y el Caribe. Para ello se realizaron trabajos de grupo en base a: ver, analizando la realidad del turismo, juzgar a la luz del Magisterio de la Iglesia, y el actuar específicamente como presencia de la Iglesia en el sector del turismo.
La tarde del segundo día fue de un rico intercambio sobre varias realidades que ya se están trabajando: organización de la Pastoral, formación de agentes, atención y acompañamiento de la a la población del sector, relación con gobiernos y entidades no gubernamentales, incidencia en la legislación, celebración de la vida y de la cultura, sistematización, comunicación y presencia en los medios. Variadas las experiencias que se presentaron, que fueron de un enriquecimiento reciproco.
No faltaron momentos de turismo, acompañados por Raquel, guía de Turismo, se tuvo la gracia de visitar al Cristo Redentor, y la celebración de la misa en el Santuario; P. Omar decano del Santuario, recibió al grupo, luego una visita a la ciudad y al Pan de Azúcar.
En la noche del segundo día la visita de Mons. Orani Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro, quien alentó el trabajo de esta pastoral. En el último día, comenzando la mañana fue la ocasión de agradecer por los días transcurridos, la acogida y el Amor providencial de Dios que se experimentó. Luego divididos en 5 grupos y en base a las experiencias escuchadas, se explicitaron líneas de acción para la elaboración de una guía para la Pastoral del turismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario