lunes, 24 de junio de 2013

Congreso en Panamá


CULMINÓ EL ENCUENTRO PRE-CONGRESO DE LA MOVILIDAD  HUMANA

Del 22 al 24 de junio convocados por el CELAM, tuvimos la alegría de ser invitados a participar en Panamá, del encuentro de Movilidad Humana, para organizar el próximo congreso a tenerse en dicho país del 12 al 16 de mayo del 2014.

El grupo luego de finalizar la primer misa con Mons. Ulloa y Mons. Lacunza



A principios de año habíamos recibido la invitación del CELAM para participar de este encuentro, y Monseñor Carlos Malfa, presidente de nuestra Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, designó a la Lic. Marcela Villares, de la Pastoral de Turismo, para participar del evento.

Fueron tres jornadas de intenso trabajo, las que vivimos con los 20 representantes de las pastorales de Movilidad Humana: Apostolado del Mar, Pastoral de Itinerantes, Pastoral de Migrantes y Pastoral del Turismo.  

Nos reunimos en la ciudad de Panamá para organizar el próximo Primer Congreso de Movilidad Humana. Además del trabajo muy programado y concreto trabajo, también fueron de mucha comunión eclesial, de compartir experiencias y realidades. Era la primera vez que nos encontrábamos juntas las cuatro pastorales, fue la ocasión de encontrar realidades que tienen en común, y otras que les son propias. De este modo, también se trabajará en el congreso. El día 13 será la ocasión de presentar las pastorales, los dos siguientes, serán específicos por áreas, llegando al último día, pudiendo establecerse líneas de acción comunes, de hecho en el objetivo general del congreso se expresa  que a partir del Evangelio y de la DSI, asumir e implementar, de manera sinérgica, líneas de acción de las áreas de la Movilidad Humana.

De derecha a izquierda: Mons. Lacunza, la Hna Ligia Ruiz Gamba msc del Celam y la Lic. Denia Menguelis
de la Pastoral de Turismo de Panamá, del equipo organizador


En la tarde en la que fuimos llegando pudimos participar de la misa en la Basílica de Don Bosco, celebrada por Mons. José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, y concelebrada por quien Mons. José Luis Lucunza Maestrojuan, presidente de la Pastoral Social de Panamá y los sacerdotes presentes. Mons. Ulloa nos dedicó su homilía a los participantes del encuentro, y luego los sacerdotes salesianos nos invitaron a compartir una merienda con ambos obispos. El primer día comenzó la jornada con la misa celebrada por Mons. Lucunza, en cambio el último día recibimos para las conclusiones la visita de Mons. Pablo Varela, Secretario de la Conferencia Episcopal de Panamá.
Las comidas, fueron momentos importantes para compartir experiencias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario