lunes, 6 de octubre de 2014

Día Mundial del Turismo

CELEBRANDO EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO en salta

El Jueves 25 de Septiembre nos reunimos en el Palacio Arzobispal para compartir nuestro trabajo y el de la Pastoral de Turismo de Salta. Allí contamos nuestra experiencia en “TURISMO Y DESARROLLO COMUNITARIO”, lema que nos proponía la OMT para el día mundial del turismo.

IMG_0012
La apertura estuvo a cargo del P. Luis Patrana, asesor de la Pastoral. Y posteriormente nos dedicó unas palabras la subsecretaria de desarrollo turístico de Salta,  Lic. Ana Cornejo.
También aprovechamos para presentar a nuestro equipo técnico, donde cada uno pudo contar brevemente la función que cumple dentro del Programa y los avances en el proyecto.
IMG_0023
Otro hermoso momento fue cuando algunos miembros de la comunidad de La Quebrada del Toro contaron su experiencia con el Programa TSNoa y cómo, gracias al apoyo del equipo técnico, pudieron obtener las acreditaciones que los habilita como guías idóneos.
Gabriela Subelza, directora de la Pastora de Turismo de Salta, habló sobre las actividades que llevan a cabo en Iglesias del casco céntrico para delinear en ellas circuitos turísticos.

IMG_0054
Otros que se animaron al micrófono fueron el intendente de la municipalidad de El Jardín, Reimundo Sanz, y el diputado, Roberto Fabián, que nos contaron un poco cómo  ayudamos en sus comunidades para lograr un desarrollo turístico integral.
IMG_0037
Reimundo Sanz
IMG_0033
Roberto Fabián

CONVENIOS:

En el evento también se firmaron dos importante convenios:
  • Uno de ellos fue con la FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SALTA.

El propósito de este Protocolo es desarrollar, fortalecer, diversificar y promover la cooperación a mediano y largo plazo para el correcto desarrollo del hábitat de las 19 familias que integran el Proyecto TSNoa y que reciben la visita de turistas en sus estancias.
IMG_0096
Arq. Pablo Prone. Decano de la Facultad de Arquitectura, UCASAL.
  • Y el segundo fue con la ASOCIACION SALTEÑA DE AGENCIAS DE TURISMO (ASAT) Y ASOCIACION EMPRENDEROS DE LOS CERROS – QUEBRADA DEL TORO.

Este convenio consiste en facilitar la realización de viajes de práctica en los tramos Salta – San Antonio de los Cobres – Salinas Grandes  (excursiones regulares), a los guías idóneos de Quebrada del toro y de igual manera y modalidad a los guías de Brealito en los circuitos Vuelta a los Valles o Cachi o Cafayate, en las mismas condiciones.
IMG_0072
Silvia Magno

Celebración Eucarística:

Una vez firmados los convenios nos preparamos para la Celebración Eucarística en la Catedral Basílica. La misa en acción de gracias estuvo a cargo del Pbro. Marcelo Singh y también de nuestro querido asesor, el padre Luis Pastrana.
El padre Marcelo en la homilía nos leyó un fragmento del mensaje que emitió el Pontificio Consejo en ocasión a  la Jornada Mundial del Turismo 2014.
“Siguiendo cuanto nos pedía el Papa Benedicto XVI a quienes trabajamos en la pastoral del turismo, deberemos acrecentar nuestros esfuerzos con el fin de “iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico
el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre
IMG_0108

Brindis:

Al finalizar la Celebración nos reunimos nuevamente en el Palacio Arzobispal para el brindis.
10368380_10152309836246059_2920557691711964370_n
Nuestro amigo Hugo, de La Quebrada del Toro, nos regaló unas coplas y emocionado nos agradeció por ese momento… ¡GRACIAS A VOS, HUGO!
Y entre empanadas y buen vino, carnavalitos y folclkore terminamos de cerrar una hermosa jornada.
IMG_0122

Agradecemos a todos los que nos acompañaron: funcionarios, estudiantes, amigos, agentes de turismo y familia.

¡GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario