Mensaje del Card. Veglió
En la vigilia de comenzar nuestro Encuentro de la Pastoral de Turismo, recibimos el mensaje del Card. Antonio M. Veglió, Presidente del Pontificio para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes. Transcribimos el mensaje.
MENSAJE DEL PONTIFICIO CONSEJO
PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES
A LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DE TURISMO
(VILLA CARLOS PAZ, ARGENTINA, 21-23 AGOSTO 2013)
PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES
A LOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO NACIONAL DE LA PASTORAL DE TURISMO
(VILLA CARLOS PAZ, ARGENTINA, 21-23 AGOSTO 2013)
Al celebrarse en la ciudad de Villa Carlos Paz el Encuentro Nacional de la Pastoral de Turismo, organizado por la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo de la Conferencia Episcopal Argentina, del 21 al 23 de agosto del presente, me es grato poder enviarles mis mejores votos por el éxito de este evento eclesial.
El tema de trabajo adoptado, “El turismo y el mensaje de Aparecida: Reino de Dios y promoción de la dignidad humana”, puede ayudar a profundizar en el servicio que la pastoral del turismo puede realizar a favor de la construcción del Reino que nace del Evangelio.
¿Cómo contribuir a “la lucha contra la pobreza, tanto material como espiritual”1 a la que nos invita reiteradamente el Papa Francisco?
Por una parte, no podemos olvidar que el turismo es hoy reconocido como un elemento que puede favorecer el desarrollo económico de las zonas geográficas más deprimidas o que puede ser un recurso laboral para jóvenes en situaciones de dificultad. Son muchos los programas que al respecto se están implementando tanto por organizaciones civiles como por otras eclesiales o de inspiración cristiana. También son significativos los proyectos que desde la pastoral del turismo se están realizando por favorecer un turismo social, con el fin de que este derecho llegue a ser una realidad para todos, especialmente para los más desfavorecidos. No podemos olvidar los importantes esfuerzos invertidos en la lucha contra la plaga que supone el turismo sexual, buscando atacar el problema desde sus raíces.
Con todo ello trabajaremos en favor de ese turismo distinto que nos proponía el Santo Padre Benedicto XVI en su Mensaje al VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, celebrado en Cancún, México, el pasado año 2012. En dicho texto, el Papa señalaba como una de las tareas de la pastoral del turismo el “iluminar este fenómeno con la doctrina social de la Iglesia, promoviendo una cultura del turismo ético y responsable, de modo que llegue a ser respetuoso con la dignidad de las personas y de los pueblos, accesible a todos, justo, sostenible y ecológico”.
Pero la pobreza no es sólo material, sino también espiritual. Y en esa línea, la pastoral del turismo aparece ciertamente como un ámbito privilegiado para la nueva evangelización a la que la Iglesia nos está invitando, y para la que el documento de Aparecida es un texto referencial.
Hablando de los nuevos areópagos, este texto hace referencia explícita al turismo, cuando afirma: “En la cultura actual, surgen nuevos campos misioneros y pastorales que se abren. Uno de ellos es, sin duda, la pastoral del turismo y del entretenimiento, que tiene un campo inmenso de realización en los clubes, en los deportes, salas de cine, centros comerciales y otras opciones que a diario llaman la atención y piden ser evangelizadas” (n. 493).
La nueva evangelización, a la que todos estamos convocados, nos exige aprovechar las numerosas ocasiones que el fenómeno del turismo nos ofrece para presentar a Cristo como respuesta suprema a los interrogantes del hombre de hoy. Frente a este desafío, es importante marcarse como objetivos la acogida como estilo pastoral y la colaboración con todos los sectores implicados, al tiempo que contar con adecuadas estructuras pastorales a nivel nacional, diocesano y parroquial.
Invito a todos los agentes de la pastoral del turismo a seguir profundizando vuestra presencia en este sector para intentar hacerlo una realidad humana y humanizadora, así como una puerta abierta al encuentro con Dios y con la Iglesia.
Que la Virgen María, Nuestra Señora de Luján, bendiga vuestros trabajos y os acompañe con su poderosa protección.
Ciudad del Vaticano, 20 de agosto de 2013
Antonio Maria Card. Vegliò
Presidente
Antonio Maria Card. Vegliò
Presidente
1 Francisco, Discurso al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, 22 de marzo de 2013.
No hay comentarios:
Publicar un comentario