jueves, 8 de marzo de 2012

DIA DE LA MUJER
Ejemplos de mujeres en Turismo
Sin lugar a dudas, el 8 de marzo recuerda un hecho trágico: 146 mujeres, en su mayoría inmigrantes de origen judío e italiano de entre 16 y 23 años, fallecieron en el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911. 
Los responsables habían cerrado todas las puertas para evitar robos y altercados y el edificio se convirtió en una ratonera que hizo que muchas mujeres, a la desesperada, se arrojaran al vacío desde las ventanas a una muerte segura. 
El desastre en la fábrica textil de Triangle Shitwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de lastrabajadoras textiles.
Hoy siguen siendo vulnerados muchos derechos, y a la vez son muchas las mujeres que están trabajando por un mundo mejor.
Queremos mencionar en el campo del turismo a tres de ellas: la Lic. Adriana Romero, la Lic. Paula Renata Gonzalez y Clara Lamas.
La Lic. Romero con el Dr. Gonzalo Casanova Ferro del Mintur y el Lic. Ignacio Crotto de la Secretaria de Turismo de la Pcia.  de Bs.A.

La Lic. Adriana Romero, imposible decir en pocas palabras toda la actividad de Romero, 
Es licenciada en Turismo y abogada. Es la presidenta del Foro de Profesionales en turismo, y una de sus luchas es el reconocimiento del profesional del turismo; de alta capacidad intelectual y preparación profesional, pero que sabe llevar todo a la práctica.
Es Miembro de la planta permanente del H. Senado de la Nación, redactora de las leyes: Capilla de Achango - Ley 24.790, sancionada el 3 de abril de 1997; Molinos del Norte de San Juan - Ley 25291 - Estatua de Laprida Joven en Jáchal, San Juan Ley 26506 - Cabaña de Piedra y sepulcro histórico en la Península Antártica - Ley 2662, entre otras. Asesora Honoraria de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, asesora Honoraria de la Dirección Nacional del Antártico.
Docente de la Maestría en Gestión y Economía del Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y docente de Administración del Turismo – Facultad de Ciencias Económicas - UBA
En 2004 fue distinguida por la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, por su contribución al desarrollo y crecimiento del turismo en la Ciudad de Buenos Aires.
En 1997 integró durante un año, la dotación de la Base Antártica Esperanza.
En todo Adriana deja ver una gran mujer que se juega por la profesión, como medio para contribuir a un turismo mejor pero en la globalidad de construir una Argentina y un mundo mejor!
La Lic. Gonzalez con la intendente de San José (Catamarca), Mónica Hernández, el Párroco, P. Luis López y el delegado Pastoral Rubén Quiroga
La Lic. Paula Renata Gonzalez, es licenciada en Turismo. Siempre cree que cualquier actividad que se realice debe tener como finalidad el bien del hombre y la naturaleza, es por esto que uno de sus primeros ámbitos de trabajo fue la realización de estudios y consultorías sobre Turismo Sustentable, Turismo Solidario, Responsabilidad Social Empresaria en el Sector Turismo y Gestión Municipal del Turismo, en los sectores público, privado y educativo.
También estuvo entre los principales promotores de la firma y difusión del Acta de compromiso para la protección de niñas, niños y adolescentes en turismo.
Trabajo incansablemente en nuestra Pastoral, contribuyendo a que el turismo fuera un medio de un mayor bienestar y lucha por la dignidad de cada persona y pueblo.
Desde su traslado a la ciudad de Salta, trabaja con numerosas comunidades rurales del Noroeste Argentino para el surgimiento de un turismo sustentable que constituya una real oportunidad de desarrollo local. El doctor Carlos Byrle, rector del Instituto La Suisse - Cepec, en el cual González trabajó como docente y coordinadora del Programa Solidario, en ocasión del premio Argentum que se le confirió en el año 2010, como profesional del año, dijo que siempre la caracterizó el “Dar: sea esta la palabra que no puede darse tregua”. y la  
 Premio Argentum 2010
Lic. Valeria Pelliza del Ministerio de Turismo “Es un orgullo para nuestra Iglesia, contar con cristianos comprometidos en lo laboral, constructores desde su ámbito de un mundo mejor, y ejemplo para profesionales y cristianos”.
 Clara Lamas
Clara Lamas es el ejemplo de la mujer que reconoce sus culturas y origenes, y sabe hacer de esto un camino de reconocimiento de su cultura, apertura a los demás y empuje para ser "empresaria".
En el 2008 se le ocurrió que podría recibir a turistas en su modesto rancho junto al río Grande, en el dramático y a la vez suspendido paisaje humahuaqueño. No tenía habitaciones para huéspedes ni había estudiado turismo en Suiza ni en Buenos Aires ni en San Salvador de Jujuy ni en Hornaditas. Pero tenía ganas. Desde su rincón, escondido del resto del mundo, empezó a hacer contactos y a buscarle la vuelta al asunto. Les propuso a varios hoteles de Humahuaca y de Tilcara que le mandaran gente para pasar el día y vivir una experiencia de turismo rural, como una excursión diferente.
Entiende el turismo rural como el compartir con las visitas el cuidado de sus cabras, el teñido de la lana, la preparación del queso, un asado, un mate cocido, la recolección de yuyos medicinales en el monte, larguísimas caminatas por la montaña y cualquier otro ingrediente de la sencilla rutina familiar. No se podría decir que antes de empezar la emprendedora tuviera más que cierta debilidad por las personas y por el hecho de compartir. Pero la verdad es que eso solo le alcanzó para encauzar uno de los proyectos turísticos más simples, originales y exitosos de Humahuaca, de Jujuy y probablemente de la Argentina.
Clarita decidió que le vendría muy bien contar con una cocina solar en el rancho. Era muy conveniente, en términos prácticos, económicos y ecológicos. Y, además, sería muy interesante para mostrársela a las visitas.
Rastreó entonces a un francés que las fabrica y vende en Salta. "Nos encontramos en la terminal de colectivos. Pero cuando me dijo el precio de las cocinas, le contesté que para nosotros era imposible de pagar. Y enseguida me propuso algo: si yo conseguía los materiales, él vendría a Hornaditas a enseñarnos cómo armar la cocina solar nosotros mismos." 

(Fuente sobre Clara Lamas http://www.lanacion.com.ar/1343501-una-tarde-en-lo-de-clarita-lamas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario