miércoles, 14 de mayo de 2014

Congreso de Movilidad Humana

Comenzó el I Congreso de Movilidad Humana

Desde el fin de semana pasado se ven llegar a Panamá personas provenientes de Amércia Latina y el Caribe, convocados por el Celam, participan del 1º Congreso de Movilidad Humana.

El lunes 12 por la tarde comenzó el encuentro con la misa, presidida por Mons. José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, concelebrada por varios obispos, entre ellos Mons. Carlos H. Malfa, obispo de Chascomús y Presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones y Turismo, y varios sacerdotes.


Por la noche la presentación de los grupos y la presentación de las expectativas.
El 13, es una jornada para compartir junto a todas las pastorales migrantes y refugiados, itinerantes, apostolado del mar y turismo.
En la Universidad de Santa María la Antigua se inicia con los saludos de bienvenida de Mons. Jose Domingo Ulloa, Mons. Andres Carrascosa Corso, Nuncio Apostólico en Panamá, Mons. José Luis Lucunza presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá de  Movilidad Humana, Mons. Emilio Berlie de México y representante de la CCIM, Mons. José Cornie de la República Dominicana, P. Alfredo Goncalvez Roma de la SIMM, P. Rafael Barreto, sj,  Red Jesuita con Migrantes de América Latina y el Caribe, de México y H. Albertina Pauletti, Superior Misioneras Scalabrinianas.


Muy rica y variadas las exposiciones sobre diversas temáticas, se inicia con una lección magistral a cargo del Card. Veglio, no pudiendo venir es el Padre P. Matthew Gardzinski quien lee el tema “Pastoral de Movilidad Humana, compromiso de la Iglesia y de la Sociedad”, seguidamente la presentación de cada una de las pastorales, la Pastoral de Turismo fue confiada a la Lic. Marcela Villares de Argentina, seguidamente se habló de Derechos Humanos, Mons. Malfa entre otras cosas decía “El turismo no puede ser considerado simplemente como una actividad comercial sino como un amplio movimiento que promueve la fraternidad y la armonía entre los países, el intercambio cultural, el respeto hacia toda forma de vida y creencia y la solidaridad en las relaciones humanas”


Concluyen la tarde con la presentación de experiencias sobre “Inculturación, hospitalidad, incidencia y paz”
Nos despedimos de la jornada y de la universidad celebrando la misa en la Capilla de la misma.



El 14 y 15 será dedicado a cada una de las pastorales en forma separada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario