viernes, 28 de octubre de 2011

XVIII PEREGRINACION DIOCESANA A LA Gruta De la Virgen de las Nieves

Nueva edición de la Peregrinaciòn anual a la Gruta de la Virgen de las Nieves!!
 

Una peregrinación que año tras año va creciendo en cantidad de miles y miles de peregrinos que visitan la Gruta, convirtiéndose en el movimiento Cristiano de mayor participación de fieles de toda la región.
No solo acuden a la Gruta, peregrinos de Bariloche, sino que participan todas las Parroquias, Iglesias, Capillas y Comunidades de San Carlos de Bariloche, Dina Huapi, fieles que vienen desde El Bolsòn, Pilcaniyeu,  Ñorquinco, Los Menucos, Cañadòn Seco, Ingeniero Jacobacci, Siera Colorada, Ramos Mexia, Pueblos y parajes de la  Lìnea Sur. Gente de otras ciudades y provincias, como también de países vecinos. Es enorme la participación de gente grande, jóvenes y niños que llegan de todas partes, de lugares  inimaginables y a veces en condiciones tan precarìas que, en verdad, golpea con fuerza el corazón al ver èse  invencible deseo de participar y estar presente en èsta fiesta tan especial y visitar asi a nuestra Madre, para  expresarle su gratitud por los favores recibidos, para ofrecerle sus penas y sus alegrìas, sus angustias , sus miedos, pedirle por sus necesidades  largamente postergadas, para solicitarle Paz, Salud, Trabajo y consuelo,  entregàndole el corazón con profundo respeto y amor… y ABRAZARLA CON EL ALMA…
Una multitudinaria manifestación de Fe y esperanza, que guarda profundas raíces en la población de toda la  región y su imagen en la gruta, es un lugar irrestible de visita, de oración y meditación, donde todos sus  fervientes devotos, encuentran paz, alegría , luz y consuelo para su espíritu y renuevan sus fuerzas ante Ella  para seguir adelante en tiempos tan difíciles y con un año particularmente complicado en todo orden y mas aùn con la naturaleza agitándose desde su interior. La veneración a la Virgen de las Nieves  va propagándose de boca en boca, año tras año generando un movimiento  creciente de fieles de todas las edades, que, desafiando las inclemencias del tiempo y a veces hasta poniendo  en riesgo su salud, se unen en peregrinación hacia la Gruta, compartiendo, silencios, cantos, alegrìas y  meditación.
Como todos los años, el dìa sábado 29 ,anterior a la peregrigraciòn, se realiza en forma especial para los Abuelos y Enfermos, el rezo del Santo Rosario y luego la Misa a las 16.30 hs. Se los acompaña con múltiples  canciones y luego de la Misa, un humilde agasajo con mate cocido y medialunas.
El dia Domingo 30, se realiza la Peregrinaciòn propiamente dicha, iniciando el rezo del Santo Rosario, a partir de las 09.00 hs, efectuado por las diferentes comunidades y parroquias, en las escaleras del la Gruta.
A las 12.30 hs será la celebración de la Santa Misa, con presencia del sr. Obispo, Don Fernando Carlos Maletti, concelebrada con los sacerdotes de la diócesis y bajo el lema : “Virgen de las Nieves, fuente de la vida,  protégenos..”
Habrà un amplio operativo de trànsito y control, montado por las fuerzas de seguridad, con la activa participación de Defensa Civil, llevando orden y seguridad en todo momento. Participan como siempre, personal  de Policìa, Gendarmerìa, Bomberos, Prefectura, Ejèrcito, Agentes de Trànsito Municipal, Ambulacias, etc. Con  elementos y vehículos paropiados para cualquier circunstancia o situación de seguridad o emergencia.
Es importante recordar y tener presente, ante cualquier emergencia o incidente que pudiera ocurrir durante el
desarrollo de la peregrinación, que estarà disponible el número 103 de llamada gratuita, para dar aviso de la situación e inmediatamente se pone en marcha el plan operativo de seguridad y ambulancias, si fuera necesario.
Con la ayuda del control municipal y de personal de Bromatologìa, se solicitarà el mayor cuidado  sobre la mercadería y alimentos que se vendan y la  colaboración a quienes van a ubicar puestos ambulantes en el sector,  para que los instalen además, fuera de las banquinas. Pueden hacerlo sobre la margen del rìo, pero no  sobre la banquina ni la senda peatonal  . Estos lugares deben quedar libre de paso  para los movimientos de ambulancias y paramédicos. Ademàs debemos cuidar el respeto hacia los peregrinos que se encuentran incómodos por falta de espacio suficiente para desplazarse y participar del oficio religioso.
A todos los peregrinos se les solicita cambiar su promesa de velas, por algún alimento no-perecedero, para ayudar a los mas necesitados.
Es importante que cada peregrino prevea llevar cada uno, de acuerdo a los elementos que utilice , una bolsita de residuos para que no queden papeles sueltos, ni vasitos,ni basura en el predio. Habrà cestos de basura en diferentes lugares para ser utilizados a tal fin.
A los Papàs y Mamàs, se les recomienda el cuidado de los niños, para evitar que suban o escalen sobre la Gruta, afin de evitar cualquier tipo de accidente.
Es importante no interrumpir los momentos de meditación durante el desarrollo de la celebración. Por lo que se les pide colaboración sobre èste tema dado que la idea es respetar la razón fundamental de la peregrinación. La Oraciòn y la Meditaciòn. Un reencuentro en si mismo, con Dios y la Virgen.
Como el año anterior, se realizarà la transmisión de toda la jornada de la peregrinación, desde Radio Nacional.
Luego de la Misa, si el tiempo nos acompaña, habrá lugar para un rato mas, con grupos musicales hasta las 16.00 hs aprxte.

 
 
PROGRAMA
Sabado 29 de Octubre :
15.30 hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta.
16.30 hs. Encuentro de Abuelos y Enfremos y la Santa Misa.
Domingo 30 de Octubre :
A  partir de las 09.00 hs. Rezo del Santo Rosario en la Gruta, por diferentes comunidades y parroquias.
A las 12.30 hs. Celebración de la Santa Misa, por el sr. Obispo Don Fernando Carlos Maletti, concelebrada con los sacerdotes de la Diòsecis.-

MUCHAS GRACIAS.-

Com.Pereg.
Virgen de las Nieves

No hay comentarios:

Publicar un comentario