miércoles, 24 de octubre de 2012

Visita al Via Christi

Visita al Via Christi

Con motivo del Congreso de Turismo Religioso que se realizó del 18 al 21 de octubre en la ciudad de Junín de los Andes, pudimos visitar este maravilloso lugar. Un lugar ideal para conocer, recorrer, cada paso de la vía es un encuentro con Jesús vivo.



Su creador el Arq. Alejandro Santana así lo describe "Lo interesante de esta obra es el sincretismo que, al igual que el Santuario, manifiesta lo cristiano y lo mapuche en forma entrelazada. Los rostros adoptan rasgos de los pueblos originarios de la zona, estos conjuntos escultóricos son acompañados por placas en relieve que hacen un paralelo entre la vida de Cristo, la Iglesia, Ceferino Namuncurá y Laura Vicuña."



Un recorrido por la vida de Jesucristo y nuestra historia reciente.  
Por ser Junín de los Andes, lugar de encuentro “Trabun” de las comunidades nativas; por ser el lugar elegido por los primeros misioneros salesianos, para desarrollar su labor evangelizadora; por ser Laura y Ceferino dos hijos de estas tierras que imitaron a Jesús; por el volcán Lanín, lugar sagrado, presencia de Dios; por la cultura mapuche, para seguir abriendo caminos de diálogo y crecimiento personal y comunitario; por la relectura de la historia y de la actual situación de los pobladores del Neuquén; para honrar a todos los que lucharon y desean apostar en favor de la gente, comenzando por los más pobres y atendiendo al diagnóstico realizado, respondiendo a la idea de una obra regionalizada, que expresara el “vía crucis” de Cristo, de la Araucanía y de Laura, Ceferino y gracias al sosiego habitual que se respira en nuestra localidad, se comenzó a tejer, alentados por los visitantes, y de conformidad con los distintos sectores de nuestra comunidad, el proyecto de construcción de un “Vía Christi”. Esta obra es proyectada y dirigida por el Arquitecto y escultor Alejandro Santana.
El mismo consta de veintidós (22) estaciones ubicadas al aire libre, tras un sendero parquizado que brindará a quienes lo recorran, la posibilidad de contar con un lugar para orar y ejercer su práctica religiosa, en un marco paisajístico recreado para tal fin. Los espacios con los que se dispone son suficientes para un parque de once (11) hectáreas, donde se ubican los conjuntos escultóricos.
  


¿Qué entendemos por Vía Christi?
Vía Christi significa camino de Cristo. Camino que recorrió Jesús hasta su muerte y resurrección, camino que transita el hombre en su peregrinación por la vida. Como es un mosaico, se vislumbran distintos rostros: los de Jesús, los de Ceferino, representante de la cultura y los de Laura, el de América del Sur, las culturas aborígenes en la historia de la conquista del Neuquén y el de algunas situaciones dramáticas contemporáneas.
Dejamos asentado que esta parte del tema está extraída, en gran parte, de los escritos de De Bernardín, Antonio, escritor y fiel seguidor de las obras del Arq. Alejandro Santana.
Dios no quiere ni nos manda, -contrariamente a lo que muchos sienten o piensan, frustraciones, caídas y muertes. Dios sueña para nosotros: vida, esperanza, alegría y felicidad que se dan de manera embrionaria ya en este tiempo y que se darán de modo pleno y definitivo junto a Él mismo.
Por eso envió a su Hijo Jesucristo. Pero esto no sucede mágicamente, Jesucristo mismo nos enseña que no hay vida si el grano de trigo primero no se hunde en la tierra y muere. Él mismo, siendo Dios, se abaja, se hace hombre igual a todos los hombres, menos en el pecado, comparte nuestro destino y muere en cruz. De allí vienen la resurrección y la vida. Consecuentemente el cristiano no quiere el sufrimiento y el dolor, pero no niega su existencia. Tampoco esconde cuál es el proyecto de Dios para las personas y para toda la creación: la resurrección y la vida; es decir, la resurrección y la vida tienen como paso obligado la cruz de cada día, que, lejos de Dios, se torna dramáticamente incomprensible, locura y necedad. Nuestra obra artística intenta reflejar de manera plástica, ayudando al encuentro con el Señor de la Vida , esta paradójica realidad. Esto acontece plasmando del evangelio, por una parte, pasajes evangélicos específicamente significativos y, dentro de estos, los que configuran el tradicional vía crucis.
Autor: Antonio De Bernardín 



Los pasajes evangélicos seleccionados, fueron elegidos teniendo varios criterios: que reflejen vida, esperanza, alegría, que sean los que para Don Bosco resonaban con mayor intensidad; que permitan un resumen de la vida de Jesucristo; que sean particularmente catequéticos; un Cristo histórico, encarnado en su pueblo;
Fueron escogidos:
1º Jesús hecho hombre para salvarnos. (Juan 1, 14)
2º Jesús y las tentaciones.
3º Jesús y las Bienaventuranzas. (Mateo 5, 1-10)
4º Jesús y los niños. (Marcos 10, 13-20)
5º El Padre y el Hijo Pródigo (Lucas 15, 11-32)
Jesús y el Padre Nuestro.
 
7º Jesús cura al hombre manco. (Marcos 3, 1-6)
8º Jesús multiplica los panes. (Marcos 6, 35-44)
9º Jesús, lava los pies a sus amigos. (Juan 13, 2-20)
10º Jesús ora en Getsemaní. (Marcos 14, 32-42)
11º Jesús es flagelado. (Juan 19, 1-32)
12º Jesús carga con la cruz (Juan 19, 17) 


13º Jesús es despojado de las vestiduras (Juan 19, 23-24)
14º Jesús, María y Juan (19, 25-27)
15º Jesús entrega su espíritu (Mateo 27, 50)
16º Jesús muere y es bajado de la cruz (Lucas 23, 50-53)
17º La Cruz Blanca.
18º Jesús y María Magdalena (Juan 20, 11-16)
19º Jesús y los discípulos de Emaús (Lucas 24, 30-32) 



20º Jesús envía a sus discípulos. 

Fuente:  http://www.ceslaura.com.ar/Via%20Christi/Via%20Christi.htm
Para ver más imágenes http://www.ceslaura.com.ar/Via%20Christi/galeria/galeria.htm   

No hay comentarios:

Publicar un comentario