lunes, 5 de diciembre de 2011

Los chicos le lavaron la cara a la Celda Histórica

La puesta en valor consistió en la colocación de plantas y flores en los canteros, la pintura completa de los exteriores, la instalación de bancos y basureros y la realización de un mural de gran tamaño. 

 Los canteros en el patio de la Celda Histórica ahora tienen flores y plantas. Toda la entrada fue adornada con jazmines. También pusieron bancos y cestos para la basura en el patio y pintaron un mural, con San Martín de tamaño natural, en una de las paredes.

Ni los 38 grados de temperatura ni el cansancio por una intensa jornada de trabajo pudieron con el entusiasmo de los chicos del Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera.

Ayer, pala en mano en algunos casos y rodillo empapado en pintura, en otros, 60 alumnos de 4to., 5to. y 6to. año del Nacional concretaron la segunda etapa de ‘Cuido Mi Destino‘, un programa de turismo sostenible de la empresa LAN, que consistió en la puesta en valor de la Celda Histórica de San Martín.

Este es el segundo año consecutivo que se lleva a cabo este programa a San Juan. Durante 2010, la tarea consistió en la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo y la incorporación de señalética a distintos puntos turísticos de la ciudad.

En esta oportunidad, la elección de trabajar en la Celda Histórica tuvo como motivación el hecho de que, luego de la Casa Natal de Sarmiento, es el sitio con mayor valor patrimonial en lo arquitectónico y cultural, dentro de la ciudad.

La puesta en valor consistió en la colocación de plantas y flores en los canteros, la pintura completa de los exteriores, la instalación de bancos y basureros y la realización de un mural de gran tamaño, con la figura de José de San Martín en tamaño natural. La finalidad del mural es permitir que los turistas puedan tomar fotografías del lugar junto a la figura de San Martín, eje del relato histórico que da valor a la Celda.

El programa ‘Cuido Mi Destino‘ también incorporó durante 2010 un nuevo elemento tecnológico: los audioguías, un elemento que permite -a través de una grabación en MP3- realizar un recorrido turístico por la capital de San Juan, a cualquier persona que llega como visitante.

Precisamente este último tramo del programa es el que está pendiente todavía, ya que según explicó Martín Riveros, de la empresa LAN, aún se están actualizando los textos para los nuevos audioguías, que estarán disponibles en el mes de enero de 2012.

‘El mecanismo para su uso es sencillo. Cualquier turista podrá solicitarlos en Turismo, entregando su DNI. Allí, junto con el audioguía, recibirá un mapa de la ciudad con un recorrido marcado, que permitirá hacer el tour en forma independiente‘, dijo.

Fuente: Diario de Cuyo http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=491850

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